jueves, 25 de febrero de 2010

¿Qué es la psicología de la educación?

Cuando hablamos de psicología de la educación nos estamos refiriendo a la rama de la psicología que estudia el aprendizaje dentro del centro escolar.
La psicología de la educación se centra por tanto en la naturaleza del aprendizaje, las condiciones que se dan en el proceso, la experimentación e investigación en las clases, los resultados de dichos experimentos y en la evaluación del aprendizaje que se realiza en aula.

Bajo mi punto de vista la psicología de la educación es una herramienta efectiva en el aprendizaje útil, nos ofrece una ventaja clara, al facilitarnos datos de cómo va a ser el proceso de enseñanza-aprendizaje, nos ayuda a adaptar el método de enseñanza a la forma de aprender del grupo.

Esta ciencia nos enseña el modo de adquisición de conocimientos que tienen los niños, las necesidades especiales que pueden presentar un grupo con necesidades educativas especiales, nos habla de las circunstancias que pueden rodear al proceso de enseñanza-aprendizaje, nos da recursos a la hora de llevar a cabo una enseñanza más efectiva mediante la aplicación de la psicología.
Todo esto con un único fin, el de proporcionar datos de investigaciones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje para que dichas conclusiones puedan aplicarse en el aula y así hacer este proceso más fácil.

4 comentarios:

  1. Hola qué tal?

    Me parece que está bien la entrada, pero añadiría además que la psicología de la educación ocupa una posición intermedia entre la ciencia psicológica y la práctica educativa. Su objeto de estudio no sería el aprendizaje humano en sí mismo, sino el aprendizaje del alumno, que es resultante de unos procesos de enseñanza.

    Aunque el comportamiento de profesores y estudiantes es del mayor interés, los psicólogos de la educación también se ocupan del comportamiento de otros grupos o colectivos sociales.

    Saludos compañera!
    VANESSA RODRÍGUEZ 1º primaria

    ResponderEliminar
  2. hola
    Estoy de acuerdo Vanessa, el objetivo principal sería el aprendizaje del alumno que es el principal, y ese aprendizaje es mutuo (profesor- alumno)Es muy útil la psicología de la educación ya que no todas las situaciones ni los niños son iguales y no se puede usar siempre la misma técnica

    Cristina Rollano Santamaría
    1º Primaria

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo estoy de acuerdo contigo Vanessa.La educación de los niños estamos implicados no solo los padres, sino un gran numero de profesionales además de toda su familia, su entorno socio cultural también juega un papel importante el la educación del niño. Así tanto los padres como los profesores debemos de estar comunicados para saber mas sobre el trayecto del niño en todos sus ambientes. Es decir el profesor deberá de informar al los padres como se comporta el niño dentro del aula y con sus amigo y los padres deben de informar a los profesores como se comporta el niño en su viva personal y familiar.

    Antonio Rodríguez Vázquez
    1º de Ed. primaria

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo con tu perspectiva.

    El aporte de investigaciones por parte de la psicología de la educación creo que es un factor fundamental que nos ayudará a adaptar el método de enseñanza a la forma de aprender de cada niño.

    María Díaz 1º De Primaria

    ResponderEliminar