martes, 30 de marzo de 2010

APRENDIZAJE CONDUCTUAL

Como segunda actividad para nuestro blog de psicología de la educación hemos de haber visionado un caso real de un niño con problemas de aprendizaje conductual, es un caso real, es el caso de Alejandro, de cuatro años, cuyo caso fue tratado en el programa de televisión SUPERNANNY.
En la primera parte de dicho programa se presenta a Alejandro como a un niño rebelde, que no acata ningún tipo de orden y que es incapaz de aceptar una negación. Personalmente, opino, que el problema de Alejandro es que no tiene marcado ningún tipo de límite, sus padres son meras marionetas para las manos de Alejandro, es un niño tirano que se revela ante cualquier orden que venga dada por parte de sus progenitores, les trata como meros sirvientes y les exige en todo momento su atención, en el caso de que sean éstos, los que no acaten sus ordenes, es Alejandro el que, consciente del bien y el mal, castiga a sus padres con insultos, con berrinches, con pataletas, incluso llegando a ser agresivo.
Bajo mi punto de vista la actitud de Alejandro viene dado por una falta total de límites, Alejandro es un niño muy activo que demanda mucha atención, creo que el problema principal es que los padres no le dedican el tiempo necesario al niño y por eso éste recurre a estos comportamientos para, principalmente, castigar a sus padres.
Si en el día de mañana tuviera que enfrentarme a un caso como el de Alejandro, mi principal fin sería el de dar a los padres recursos para la reeducación de su hijo, recursos para que se instaurara en ese hogar unos principios de autoridad no impuestos por el adulto si no otorgados por Alejandro.
En primer lugar intentaría que ambos padres se involucraran por igual en la educación de sus hijos, intentaría hacerle ver al padre que su figura tiene la misma importancia que la de la madre y potenciaría en ellos la necesidad del cambio.
En el caso del padre recomendaría más trato con sus hijos, le haría ver la necesidad tanto por parte de sus hijos, como de su mujer, de la figura de este en la educación de los niños.
Por otra parte colaboraría en la formación de unos principios de autoridad, serían ellos los que trabajando junto a Alejandro, crearían unos cimientos en los que cada uno ejerciera su papel de una forma respetable. Principalmente trabajaría con toda la familia, en todos los hogares son necesarias unas normas, unas normas que habrían de cumplir todos los habitantes de la casa.
Por otro lado trabajaría con Alejandro la reconducción de sus costumbres, el niño tendría que acatar estas normas y sería recompensado cuando su comportamiento fuese el adecuado o privado de algún privilegio cuando no cumpliera las normas.
En el caso del programa, SUPERNANNY recomienda que los padres pasen más tiempo con Alejandro, recomienda que las actividades que el niño realice sean dirigidas, que no pase tanto tiempo solo, si no que sean los padres los que propongan las actividades. Según SUPERNNANY es importante que Alejandro aprenda a jugar solo y que tenga un sitio propio en el que poder hacerlo, de hay se da lugar a la creación del rincón del juego de Alejandro, donde el niño tiene localizado todos sus juguetes que una vez utilizados ha de recoger.
Propone también que los padres prodiguen con el ejemplo, que desaparezcan las palabras malsonantes de su vocabulario y que traten al niño con respeto si pretenden que el niño también lo haga con ellos, para ello con la ayuda de SUPERNNANY entre todos consensúan unas reglas que son colgadas en la pared, para que a ninguno de los integrantes de la familia se les olvide.
Crea un banco de puntos, el niño tiene una cierta cantidad de puntos y a menudo que los va perdiendo se le van quitando sus juguetes favoritos, también se llega a esta situación por el maltrato de estos juguetes.
Recomienda también el delegar tareas en el niño, en darle autonomía y en darle al niño un refuerzo positivo cuando haga efectiva esa tarea.
Después de ver la parte del video en el que SUPERNANNY hace sus recomendaciones, y después de haber realizado mis propias hipótesis sobre como reconducir la conducta de Alejandro llego a la conclusión de que sus recomendaciones son bastante más efectivas de las que serían las mías. Ambas vemos la necesidad de que los padres pasen más tiempo con el niño y de la creación de unas normas, pero SUPERNANNY a la vez propone la delegación de tareas en Alejandro cosa que, según se puede apreciar en los videos, es algo muy efectivo. Por último yo proponía el refuerzo positivo a la hora de ver respuestas en el niño, SUPERNANNY a su vez propone la creación del banco de punto que otra idea muy efectiva, ya que es a raíz de la implantación de este nuevo mecanismo, cuando Alejandro empieza a cambiar su comportamiento.
Por último hay que hacer una clara mención del esfuerzo que a supuesto para los padres llegar a ese cambio en Alejandro. Los padres que SUPERNANNY se encuentra al comienzo del programa son dos personas cansadas; la madre de Alejandro es ama de casa y es la única que se encarga de la casa y de los niños y el padre por el contrario trabaja todo el día fuera de casa y cuando llega al hogar no realiza ninguna tarea. Son padres que hacen un claro esfuerzo y que a lo largo de todo el día acaban muy cansados, bajo mi punto de vista es debido a este cansancio que Alejandro no tenga ningún tipo de norma. El trabajo que realizan los progenitores con la Psicóloga es muy duro, porque han de ser firmes con su hijo, tienen que seguir las pautas de SUPERNANNY al dedillo y no dejar que, como pasaba siempre anteriormente, Alejandro se salga con la suya.
Lo que SUPERNANNY pide es que los padres pasen más tiempo con el niño y que dirijan sus actividades, ya de forma más individual pide, a la madre la delegación de tareas y al padre que se involucre más en el hogar.
Los padres siguen al dedillo las pautas que da SUPERNANNY y gracias a ellas se hace posible la reeducación de Alejandro, creo que el problema principal de estos padres es que no tenían muy claro que hacer con el caso de su hijo.
El secreto para la modificación de la conducta de Alejandro ha sido la implantación y cumplimento por parte de todos los miembros de la familia, de unas normas, además de una mayor involucración por parte del padre y la delegación de tareas de la madre.

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en todo lo que has dicho, y es que Super Nanny ha conseguido hacer de un pequeño monstruito un niño. Esto se ha visto favorecido por el "secreto" de imponer una serie de normas que deben cumplir todos los miembros de la familia gracias a las cuales han cambiado la actitud pasiva del padre, la actitud "indefinible" de Alejandro y, además, ayudaran a que en un futuro el comportamiento de Iker no sea el que, hasta la aparición de Super Nanny, ha tenido Alejandro.

    Cristina Macías
    1ºPrimaria

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo. Pero creoq eu Supernany no le ha dado la importancia debida al cambio que deben realizar los propios padres para que su hijo cambie ocnductualmente. Creo que la clave de todo está en los adultos que son los que no adoptan e integran nuevos hábitos de forma definitiva incidiendo consecuentemente en el desarrollo del menor.

    VANESSA RODRÍGUEZ 1º magisterio primaria

    ResponderEliminar
  3. Alejandro es de esa forma de ser por culpa de sus padres ya que con el tiempo ha ido adoptando los mismos hábitos que estos.
    Si su padre al llegar a casa jugara con ellos en lugar de ver la televisión únicamente, o ayudara a la madre a poner la mesa, hacer la cena… cualquier tarea del hogar, los niños adoptarían la misma postura.

    María Díaz 1º De Primaria

    ResponderEliminar
  4. Es que en esa casa hay un descontrol, en la mayor medida de los padres, que no tienen normas, la madre hace todo en casa... y con ese descontrol, sin normas... es normal esa situación..

    CrisTina Rollano Santamaría
    1º Primaria

    ResponderEliminar