lunes, 19 de abril de 2010
Práctica tema 5. Educación familiar vs educación escolar ¿Qué esta pasando?
1. Entiendo por educación el proceso multidireccional mediante el cual se adquieren conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.
2. Los contextos en los que el niño es educado son:
En el colegio (educación formal): aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educación o formación, con carácter instructivo, el niño adquiere una serie de conocimientos marcados por la figura del profesor. El aprendizaje formal es intencional desde la perspectiva del alumno.
En el hogar (educación informal): aprendizaje que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana relacionadas principalmente con la familia o el ocio. No tiene unos objetivos estructurados, en la mayoría de los casos este tipo de aprendizaje es fortuito y aleatorio.
Campamentos… (educación no formal): aprendizaje que no es ofrecido por un centro de educación, pero también tiene el objetivo de instruir de forma socializadora, en la mayoría de los casos el objetivo principal de este tipo de educación es la educación en valores del niño.
3. Las principales responsabilidades que tiene la familia desde la perspectiva del profesor es el de “formar al niño”.
Cuando el niño comienza la escuela es como es gracias a lo que ha aprendido en casa, así pues, bajo mi punto de vista la familia toma el papel principal en la formación de la forma de ser del niño. De esta forma la responsabilidad principal de la educación en valores sería de la familia.
Por otro lado creo que el profesor ve la escuela como una forma de contribuir a la formación de ese hombre o mujer del mañana, es decir, para el profesor la educación es un proceso que tiene dos caminos, el de la familia y el de la escuela, y para que esta educación llegue a buen puerto es necesario que estos dos caminos vayan al mismo sitio.
4. Por el contrario creo que la visión de la escuela por parte de los padres está cambiando. Actualmente cada día son más el niño de padres que apenas ve a sus hijos a lo largo del día, crece el numero de niños que entran al “cole” a las 7:30 de la mañana hasta las 6 que salgan de las actividades extraescolares. Cada día se dedica menos tiempo a los hijos y es ahí donde surge el conflicto entre escuela y familia.
A mi modo de ver creo que por la falta de tiempo que invierten los padres en la educación de los niños, cada día se colma de más trabajo a la escuela, los padres pretenden que la escuela sea quien eduque a sus hijos, y es hay donde estos dos mundos toman diferentes caminos.
Por otro lado creo que desde el punto de vista de los padres, la familia esta para interesarse por la educación de sus hijos, pero si estos dan muestra de mala educación toda la culpa será de la escuela, quedando ellos absueltos de todo pecado.
Práctica tema 4."El autoconcepto y la motivación"
En mi caso el resultado del test ha sido la escala 5: Ansiedad facilitadora del rendimiento.
Y es que como a mí, a montones de estudiantes les resulta más sencillo asimilar conocimientos bajo presión, esto es un arma de doble filo.
Por un lado, la presión no es que entorpezca, si no que contribuye al rendimiento, esto significa que se le suele dedicar menos tiempo, y si esta presión no existe el alumno no siente la necesidad de estudiar.
Por otro lado el alumno suele cumplir la ley del mínimo esfuerzo, solo le dedica tiempo a la asignatura si siente que es necesario porque se le controle desde fuera (profesores, padres…) por el mismo no es capaz de dedicarle tiempo al estudio a no ser que sienta que es necesario (examen, pruebas…).
Por estos motivos creo que las pautas más acertadas para conseguir motivar a un niño perteneciente a esta escala sería:
• Animarle al trabajo diario, mandarle todos los días alguna actividad para realizar en casa.
• Realizar pruebas orales con frecuencia y sin previo aviso (con esto conseguimos que el niño sienta esa presión todos los días, y que poco a poco esta se vaya convirtiendo en una rutina de trabajo).
• Llevar a cabo una evaluación continua, es decir, que el alumno no se juegue la nota a un solo examen, si no que su evaluación dependa del trabajo diario.
• Adaptar los objetivos a sus aptitudes, para que gracias a la consecución de objetivos, el niño cada día se exija más.
• Reforzar positivamente el trabajo diario.
• No demorarse en la corrección del los ejercicios (si se hacen hoy se corrigen mañana).
• La colocación del niño en la clase sería junto a los niños de la escala 1 y 2 para que el niño viera otras formas de trabajo.
• Sería bueno que se le exigiera al niño un esfuerzo, es decir, no nos conformaríamos con que el niño aprobara, si no que le haríamos ver que puede conseguir más nota con esfuerzo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)