lunes, 19 de abril de 2010

Práctica tema 5. Educación familiar vs educación escolar ¿Qué esta pasando?


1. Entiendo por educación el proceso multidireccional mediante el cual se adquieren conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.


2. Los contextos en los que el niño es educado son:

En el colegio (educación formal): aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educación o formación, con carácter instructivo, el niño adquiere una serie de conocimientos marcados por la figura del profesor. El aprendizaje formal es intencional desde la perspectiva del alumno.
En el hogar (educación informal): aprendizaje que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana relacionadas principalmente con la familia o el ocio. No tiene unos objetivos estructurados, en la mayoría de los casos este tipo de aprendizaje es fortuito y aleatorio.
Campamentos… (educación no formal): aprendizaje que no es ofrecido por un centro de educación, pero también tiene el objetivo de instruir de forma socializadora, en la mayoría de los casos el objetivo principal de este tipo de educación es la educación en valores del niño.

3. Las principales responsabilidades que tiene la familia desde la perspectiva del profesor es el de “formar al niño”.
Cuando el niño comienza la escuela es como es gracias a lo que ha aprendido en casa, así pues, bajo mi punto de vista la familia toma el papel principal en la formación de la forma de ser del niño. De esta forma la responsabilidad principal de la educación en valores sería de la familia.
Por otro lado creo que el profesor ve la escuela como una forma de contribuir a la formación de ese hombre o mujer del mañana, es decir, para el profesor la educación es un proceso que tiene dos caminos, el de la familia y el de la escuela, y para que esta educación llegue a buen puerto es necesario que estos dos caminos vayan al mismo sitio.

4. Por el contrario creo que la visión de la escuela por parte de los padres está cambiando. Actualmente cada día son más el niño de padres que apenas ve a sus hijos a lo largo del día, crece el numero de niños que entran al “cole” a las 7:30 de la mañana hasta las 6 que salgan de las actividades extraescolares. Cada día se dedica menos tiempo a los hijos y es ahí donde surge el conflicto entre escuela y familia.
A mi modo de ver creo que por la falta de tiempo que invierten los padres en la educación de los niños, cada día se colma de más trabajo a la escuela, los padres pretenden que la escuela sea quien eduque a sus hijos, y es hay donde estos dos mundos toman diferentes caminos.
Por otro lado creo que desde el punto de vista de los padres, la familia esta para interesarse por la educación de sus hijos, pero si estos dan muestra de mala educación toda la culpa será de la escuela, quedando ellos absueltos de todo pecado.

2 comentarios:

  1. En mi opinión sí se pueden llevar a cabo accione spara acercar los contextos de la familia y la escuela mediante distintas estrategias de implicación de los padres en las actividades de aula: como puede ser la creación de un teatro y que participen en la elaboración de disfraces, haciendo reuniones para que refuercen las distintas enseñanzas y valores desde casa o poniendo ejemplos en las asignaturas que acerquen su cotidianidad para hacer más real y práctico todo el proceso de aprendizaje. Muchas veces la actitud del profesor también es determinante para la obtención de buenos resultados en la aproximación con las familias y todo ello repercute negativamente en el niño el cual está muy sensibilizado a cualquier disrupción producida en su entorno más cercano.

    VANESSA RODRÍGUEZ 1º primaria

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  2. Estoy de acuerdo Vanessa,mediante actividades como el teatro por ejemplo, pueden acercarse familia y escuela, que todo va a ser por el bien del niño. también talleres...

    Cristina Rollano Santamaría
    1º Primaria

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