lunes, 19 de abril de 2010

Práctica tema 4."El autoconcepto y la motivación"


En mi caso el resultado del test ha sido la escala 5: Ansiedad facilitadora del rendimiento.
Y es que como a mí, a montones de estudiantes les resulta más sencillo asimilar conocimientos bajo presión, esto es un arma de doble filo.
Por un lado, la presión no es que entorpezca, si no que contribuye al rendimiento, esto significa que se le suele dedicar menos tiempo, y si esta presión no existe el alumno no siente la necesidad de estudiar.
Por otro lado el alumno suele cumplir la ley del mínimo esfuerzo, solo le dedica tiempo a la asignatura si siente que es necesario porque se le controle desde fuera (profesores, padres…) por el mismo no es capaz de dedicarle tiempo al estudio a no ser que sienta que es necesario (examen, pruebas…).
Por estos motivos creo que las pautas más acertadas para conseguir motivar a un niño perteneciente a esta escala sería:
• Animarle al trabajo diario, mandarle todos los días alguna actividad para realizar en casa.
• Realizar pruebas orales con frecuencia y sin previo aviso (con esto conseguimos que el niño sienta esa presión todos los días, y que poco a poco esta se vaya convirtiendo en una rutina de trabajo).
• Llevar a cabo una evaluación continua, es decir, que el alumno no se juegue la nota a un solo examen, si no que su evaluación dependa del trabajo diario.
• Adaptar los objetivos a sus aptitudes, para que gracias a la consecución de objetivos, el niño cada día se exija más.
• Reforzar positivamente el trabajo diario.
• No demorarse en la corrección del los ejercicios (si se hacen hoy se corrigen mañana).
• La colocación del niño en la clase sería junto a los niños de la escala 1 y 2 para que el niño viera otras formas de trabajo.
• Sería bueno que se le exigiera al niño un esfuerzo, es decir, no nos conformaríamos con que el niño aprobara, si no que le haríamos ver que puede conseguir más nota con esfuerzo.

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