miércoles, 31 de marzo de 2010

Práctica Tema 3 El aprendizaje desde una teoría cognoscitiva

1.- Lee el texto que presentamos y reflexiona críticamente, a partir de las lecturas relacionadas con el procesamiento de la información, sobre la utilización de testimonios visuales cuando se trata de identificar a un delincuente: “Naomí estaba aparcando el coche en el garaje de un centro comercial cuando vio cómo atracaban a una persona. Consiguió ver fugazmente a un hombre que se alejaba corriendo y que parecía ir armado. Cuando llegó la policía, Naomí no fue capaz de describir detalladamente al hombre armado. Sin embargo, la llevaron a la comisaría y les mostraron centenares de fotos de atracadores. Al cabo de muchas horas infructuosas en que le mostraron una y otra vez la foto de un hombre llamado Raymond, viéndose incapaz de reconocer a nadie de manera concluyente, el detective le dio la foto de Raymond, diciendo:
“Sabemos que este hombre estuvo en el centro comercial la noche del delito. ¿Lo vio salir corriendo del garaje? Cuando Naomí contestó que no estaba segura, le dijeron que podía irse, pidiéndole que pensara detenidamente acerca de lo que había visto esa noche.
Tres semanas después, le pidieron que identificara al agresor en una fila de hombres, incluyendo a Raymond. Aunque recordaba haberse sentido insegura acerca de la identidad del hombre cuando la interrogaron por primera vez, Naomí se sorprendió de la seguridad con que esta vez identificó a Raymond” (Myres, 2000, p.303)

Creo que en este caso hay dos puntos claro que toman un papel principal en la acción, el olvido y el pensamiento.
Creo que Noemí al ser un hecho traumático utiliza el olvido como método de defensa pero es la foto del individuo lo que le ayuda a recordar.
En el momento que Noemí ve a Raymond crea un recuerdo sobre su rostro que se almacena en la memoria a corto plazo. Más tarde esta información pasa a formar parte de la memoria a largo plazo pero al venir este recuerdo de un hecho traumático Noemí lo almacena en un lugar que si no llega a ser por la foto no hubiera vuelto a encontrar nunca.
Es la foto y el tiempo lo que hace que Noemí recuerde a Raymond, Noemí busca entre sus recuerdos ayudada por el estímulo de la foto y finalmente recuerda la cara de Raymond con claridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario