miércoles, 31 de marzo de 2010

Práctica Tema 3 “Teorías Cognoscitivas y Constructivistas del Aprendizaje”

1.- Durante años, los estudiantes han confiado en el aprendizaje de memoria para aprender vocabulario, procedimientos, pasos, nombres y hechos ¿Es una mala idea?
Justifica tu respuesta en función de las siguientes afirmaciones:

- El aprendizaje de memoria puede ser efectivo.
Es cierto que normalmente los estudiantes hemos confiado en estudiar todo a última hora antes del examen, pues bien, es cierto que para la realización del examen puede ser efectivo este mecanismo. Puede llegar a ser efectivo ya que la información se procesa y se almacena en la memoria a corto plazo. Al ser este aprendizaje puramente memorístico la información podemos hacer uso de estos recuerdos durante un tiempo limitado de tiempo, es decir la información queda almacenada durante un periodo determinado de tiempo y más tarde parte de esta es olvidada.

- El aprendizaje de memoria crea un conocimiento inerte.
Creo que en este caso nos referimos a un conocimiento inerte como a un conocimiento no significativo, es un conocimiento al que no le damos significado, nos limitamos a repetir palabras sin asimilar la información. Es un conocimiento inerte porque como ya he dicho anteriormente es una información que se acumula en la memoria a corto plazo pero más tarde se elimina.

2.- Comenta la siguiente sentencia de Ausubel que resume su tesis pedagógica:
“Si tuviese que reducir toda la psicología cognitiva a un solo principio, enunciaría éste: el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe: averígüese esto y enséñese en consecuencia”:

Creo que a lo que Ausbel se refiere en esta sentencia es a la importancia que tienen los conocimientos previos del alumno a la hora de enseñar. Creo que es básico partir de los conocimientos previos del alumno a la hora de enseñar algo, esto es necesario para que ni los conocimientos previos interfieran en los nuevos ni viceversa, es importante que los nuevos conocimientos vengan basados en los que ya tiene el niño y que a partir de estos se creen los nuevos.


3.- Partiendo de la teoría constructivista, indica cómo diseñarías una sesión para que los alumnos lograsen aprender un tema concreto.

Partiendo de esta teoría, la primera actividad que llevaría a cabo sería una lluvia de ideas, ya que considero muy importante el saber los conocimientos de los que vamos a partir.
A continuación si la clase fuese de ciencias por ejemplo, buscaría que los propios niños fueran los responsables de su aprendizaje mediante un aprendizaje por descubrimiento. Les llevaría al laboratorio o realizaría actividades en las que ellos pudiesen interactuar con el medio, buscando con esto que el aprendizaje en el niño sea significativo. Con esto mi pretensión sería que el niño aprendiese a ser crítico, a no creerse las cosas únicamente porque las dice el profesor. Crearíamos de este modo un conocimiento basado en unos cimientos firmes donde el niño pudiese ver y demostrar porque las cosas son así y no de otra manera.

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